Publicidad

"OJ Simpson, la Muerte de un Icono del Fútbol Americano: Absuelto por Doble Asesinato, Fallece a los 76"

ARCHIVO - En esta foto del 21 de junio de 1995, O.J. Simpson alza sus manos al ponerse unos guantes ante el jurado en su juicio por doble asesinato en Los Ángeles. Simpson ha fallecido. Tenía 76 años. (Vince Bucci/Pool Foto vía AP, archivo)

 



O.J. Simpson, el destacado jugador de fútbol americano y actor de Hollywood, conocido por ser absuelto de los cargos de doble asesinato de su exesposa y su amigo, pero luego considerado responsable en un juicio civil independiente, ha fallecido a los 76 años.

La familia anunció en la cuenta oficial de Simpson en X, antes Twitter, que Simpson perdió la vida tras una batalla contra el cáncer de próstata. El abogado de Simpson confirmó a TMZ que su cliente falleció en Las Vegas.

A lo largo de su carrera en el deporte y el entretenimiento, Simpson acumuló fortuna y elogios, pero su reputación quedó marcada de manera irremediable por el trágico doble asesinato en junio de 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman, ambos apuñalados en Los Ángeles.

La cobertura televisiva en vivo de su arresto, después de una famosa persecución a baja velocidad, señaló la sorprendente caída en desgracia del antiguo ícono deportivo.

Simpson pareció trascender las divisiones raciales como corredor en el poderoso equipo de fútbol americano de la Universidad del Sur de California a finales de los años 60, como rostro reconocible en anuncios de alquiler de automóviles que recorría los aeropuertos en los años 70, y como esposo de una mujer rubia de ojos azules en los años 80.

"Soy O.J., no soy negro", solía decir a sus amigos.

El público quedó cautivado por su "juicio del siglo", transmitido en vivo por televisión. Su caso provocó debates sobre el racismo, la violencia doméstica, la fama de las celebridades y la conducta policial.

En 1995, un jurado en un juicio penal lo absolvió de los cargos de homicidio, pero en 1997 otro juicio civil lo encontró responsable de las muertes y le ordenó pagar 33.5 millones de dólares a las familias de Brown y Goldman. Diez años después, lideró a un grupo de cinco hombres, apenas conocidos entre sí, en un altercado con dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas. Dos de sus acompañantes estaban armados. 

Simpson fue hallado culpable de robo a mano armada y otros delitos. Ingresó a la cárcel a los 61 años y cumplió nueve años en una prisión remota en el norte de Nevada, donde trabajó como conserje del gimnasio. Al ser puesto en libertad condicional en octubre de 2017, no mostró arrepentimiento, insistiendo ante la junta que solo buscaba recuperar objetos que le habían sido robados después de su juicio en Los Ángeles. "Básicamente, he vivido sin conflictos", declaró Simpson, cuya libertad condicional terminó a fines de 2021.

La fascinación por Simpson nunca desapareció. Muchos debatieron que fuera condenado en Las Vegas después de haber sido absuelto en Los Ángeles. En 2016, fue el foco tanto de una miniserie de FX como de un documental de cinco episodios de ESPN. "No creo que la mayoría en Estados Unidos crea que yo lo hice", dijo Simpson al diario The New York Times en 1995, una semana después de que el jurado determinará su inocencia en el caso de Brown y Goldman. "He recibido miles de cartas y telegramas de gente que me apoya".

Doce años después, debido a un repudio generalizado del público, el magnate Rupert Murdoch canceló la publicación de un libro de la editorial HarperCollins, propiedad de News Corp., en el que Simpson iba a describir cómo habría llevado a cabo los homicidios. El título planeado era "If I Did It" ("Si lo Hubiera Hecho").

La persistente familia de Goldman, decidida a hacer valer la millonaria compensación otorgada en el juicio civil, obtuvo el control del manuscrito y le dio al libro otro título: "If I Did It: Confessions of the Killer" ("Si lo Hubiera Hecho: Confesiones del Asesino").

“Todo es dinero manchado de sangre y, por desgracia, tuve que unirme a los chacales”, declaró Simpson a The Associated Press en ese momento. Recibió un adelanto de 880.000 dólares por el libro, pagado a través de un intermediario.

“Me ayudó a salir de deudas y a asegurar mi hogar”, añadió.

Menos de dos meses después de perder los derechos del libro, Simpson fue detenido en Las Vegas.

David Cook, el abogado que desde 2008 ha estado trabajando para hacer cumplir el veredicto civil en el caso Goldman, confirmó haber discutido el fallecimiento de Simpson con el padre de Ron, Fred, el jueves pasado.

Cook optó por no revelar lo que Fred Goldman le expresó ni su ubicación actual.

“Murió sin arrepentimiento”, declaró Cook sobre Simpson. “No tenemos información sobre sus posesiones, su paradero o quién tiene el control. Continuaremos desde donde nos encontramos y seguiremos adelante”.

Simpson disputó 11 temporadas en la NFL, nueve de ellas con los Buffalo Bills, donde obtuvo el apodo de “The Juice” en un bloque defensivo conocido como “The Electric Company”. Logró cuatro títulos de mayor yardaje en la liga, acumulando un total de 11,236 yardas en su carrera, anotó 76 touchdowns y participó en cinco Pro Bowls. Su destacada temporada fue en 1973, cuando logró 2,003 yardas, siendo el primer corredor en superar la marca de las 2,000.

"Años después, afirmó: 'Fui parte de la historia del fútbol americano. Si no hiciera nada más en mi vida, ya habría dejado mi huella'."

Por supuesto, Simpson alcanzó otro tipo de fama.

Uno de los objetos emblemáticos de su juicio por asesinato, un traje marrón meticulosamente confeccionado que llevaba puesto cuando fue absuelto, más tarde fue donado y exhibido en el Newseum de Washington. Simpson fue informado de que el traje estaría en la habitación de un hotel en Las Vegas, pero resultó que no se encontraba allí.

Orenthal James Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco, donde creció en viviendas subvencionadas por el gobierno.

Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió al City College de San Francisco durante un año y medio antes de transferirse a la Universidad del Sur de California en la primavera de 1967.

Se casó con su primera esposa, Marguerite Whitley, el 24 de junio de 1967, y se trasladó a Los Ángeles al día siguiente para iniciar su primera temporada con USC. En gran parte debido al desempeño de Simpson, los Trojans ganaron el campeonato nacional ese año.

Simpson ganó el Trofeo Heisman en 1968, el mismo día en que nació su primera hija, Arnelle.

Con su primera esposa, tuvo dos hijos, Jason y Aaren. Desafortunadamente, Aaren murió ahogada en un accidente en una piscina en 1979, el mismo año en que Simpson y Whitley se divorciaron.

Simpson se casó con Brown en 1985. Tuvieron dos hijos, Justin y Sydney, antes de divorciarse en 1992. Dos años más tarde, se descubrió el cuerpo sin vida de Nicole Brown Simpson.

"Ya no necesitamos regresar y revivir el peor día de nuestras vidas", dijo Simpson a la AP, 25 años después del doble asesinato. "El tema del momento es un tema que nunca volveré a abordar. Mi familia y yo hemos avanzado hacia lo que llamamos la 'zona no negativa'. Nos centramos en lo positivo".

COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post