Publicidad

Revelan material inédito del caso del camionero cubano condenado por una colisión mortal en Colorado que dejó 4 muertos

De la evidencia liberada destaca una grabación del primer interrogatorio de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos con los investigadores de la Policía, en la que aparece con un vendaje en su brazo izquierdo y sin su abogado.



El Primer Distrito Judicial del estado estadounidense de Colorado reveló esta semana videos, miles de páginas y cientos de fotografías del caso de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, el camionero cubano condenado por una violenta colisión vehicular múltiple que dejó cuatro fallecidos y varios heridos en 2019.

Este 13 de enero estaba planeada una audiencia para discutir su condena, fijada inicialmente en 110 años de prisión. La Fiscalía planeaba pedir de 20 a 30 años, pero la diligencia finalmente fue cancelada luego de que a finales de diciembre el gobernador de Colorado, Jared Polis, decidiera conmutarla y dejarla en 10 años.

De acuerdo con medios locales, del material inédito liberado destaca una grabación del primer interrogatorio de Aguilera-Mederos con los investigadores de la Policía, en la que aparece con un vendaje en su brazo izquierdo y sin su abogado. En esa charla, el conductor aseguró que había obtenido su licencia de manejo comercial en Texas, 11 meses antes del accidente, y que había recorrido las montañas del estado al menos tres veces antes del siniestro. El semirremolque era nuevo y funcionaba bien, añadió.

Respecto al día de la tragedia, Rogel Lázaro confesó que pensó que moriría mientras intentaba controlar el camión a unos 135 kilómetros por hora cuando los frenos fallaron. Además, afirmó que había visto las señales de rampa de escape (zonas de frenado de emergencia), pero no la rampa real.

Entre el material fotográfico publicado por las autoridades se dio a conocer una imagen de las llaves calcinadas del coche de Bill Bailey, una de las víctimas mortales, fallecido en el incendio resultante del choque. Los patrulleros que respondieron a la emergencia escribieron en un informe que varios de los automotores involucrados, entre ellos el semirremolque, no pudieron ser inspeccionados por el estado en el que quedaron como consecuencia del fuego.

Un fallo controversial

La reducción de pena de 110 a 10 años concedida a Aguilera-Mederos el pasado 30 de diciembre por el gobernador Polis fue bien recibida por la gran mayoría. La condena había provocado gran indignación y rechazo, ya que no fue un acto intencionado, y motivó que se iniciara una petición a las autoridades para reconsiderarla.

No obstante, al juez del caso, Bruce Jones, no le agradó que el gobernador interviniera antes de que concluyera el proceso judicial y se llevara a cabo la audiencia para reconsiderar la condena. Jones afirmó que nunca hubo una notificación formal de la oficina de Polis sobre la reducción de la sentencia y que el tribunal se enteró a través de informes noticiosos.

Por otro lado, Duane, hermano menor del fallecido Bill Bailey, se siente decepcionado con la nueva sentencia. En su opinión, habría preferido una pena de 20 años o lo que el juez Jones hubieses estimado, puesto que el magistrado escuchó todas las pruebas presentadas durante el juicio y entiende mejor el caso que el gobernador.

El fatal accidente tuvo lugar en abril de 2019, cuando Aguilera-Mederos conducía por una autopista interestatal de Colorado a 135 kilómetros por hora y, tras un fallo de los frenos de su camión, chocó contra más de dos decenas de vehículos. El cubano de 26 años fue declarado culpable de homicidio vehicular y otros 23 cargos.

COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post