Publicidad

Ministerio de Medio Ambiente trata manejo de El Morro de Montecristi



El Ministerio de Medio Ambiente junto a la gobernación, oficina senatorial, alcaldía local, ministerio de turismo, empresas turísticas, Cluster Turístico, ONG AgroFrontera, Asociación de Hoteles, Grupo Ecológico de Montecristi, Asociación de Pescadores y otras instituciones realizaron una amplia asamblea en el Morro Eco Adventure para tratar la preocupación del manejo del Parque Nacional El Morro.

La principal coincidencia de las entidades fue la necesidad de creación de mecanismos democráticos de gestión y participación que permitan la oportuna administración de esta icónica área protegida.

Sobre la preocupación de las entidades sociales el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, fue enfático al presentar las diferentes modalidades de cogestión de las áreas protegidas, entendiendo que en el Morro se adaptan muy bien al nuevo modelo de co-manejos que han estado implementando donde se consolidan alianzas del estado y sociedad civil para administrar las Áreas Protegidas mediante voluntariados ambientales, en el cual participan el Ministerio de Medio Ambiente junto a entidades comunitarias, técnicas y empresariales, sumándose un equipo de asesores compuesto por autoridades y entidades que desean contribuir con el desarrollo de las áreas protegidas.

En ese sentido, Federico Franco agradeció la respuesta tan positiva al encuentro y exhortó a las entidades a mantenerse unidos y seguir luchando por la conservación de los recursos naturales, que es la garantía del saneamiento ambiental y del desarrollo de las comunidades a través de actividades ecoturísticas.

Indicó que este co-manejo marcaría las pautas de un modelo de gestión con apoyo técnico, social y empresarial que garantizaría la integración de los sectores ambientales, sociedad civil, técnicos y empresas de la provincia de Montecristi.

La actividad estuvo presidida por el Viceministro de Áreas Protegidas Federico Franco, la Gobernadora Provincial de Montecristi Nelsy Cruz, el senador de la provincia Moreno Arias, el alcalde del municipio Jesús Jerez, el director de AgroFrontera Frederick Payton, los directores provinciales de Medio Ambiente de Montecristi y Dajabón Rafael Sosías y Edward Pérez.

También el director regional y provincial del Ministerio de Turismo Radhamés Álvarez y Jorge Marichal, el presidente de la ONG AgroFrontera Frederick Payton, la presidenta del grupo Ambiental de Montecristi Soraya Rodríguez, entre otros actores.

Sobre el área

El Parque Nacional El Morro es un espacio protegido creado mediante el Decreto No.156 del año 1986, modificando sus límites con el Decreto No.16 de año 1993 y ratificado por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad NO.202 del año 2004.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la Fundación Banreservas mejoraron las infraestructuras del Parque Nacional, creando facilidades de movilidad y poniendo en valor este Cofre de Vida.

El lugar cuenta con atractivos inigualables, rodeado de bellos paisajes naturales, zonas geológicas de importancia, manglares, biodiversidad y un sin número de atractivos que lo convierte en un lugar obligatorio para la visita.

En las próximas semanas se convocará nuevamente a los actores para constituir esta importante herramienta de gestión del área protegida y quede firmada por los actores y el ministro Orlando Jorge Mera.

Fuente: ndigital
COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post