Publicidad

Quiénes son los artistas latinos nominados al Grammy 2022

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este 3 de abril en Estados Unidos, donde varios artistas latinoamericanos buscarán llevarse el galardón

(Captura: @jbalvin, @camilo, @karolg / Instagram)


Después de la escandalosa entrega anual de los premios Oscar otorgados a lo mejor del cine por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, este domingo 3 de abril los Grammy celebrarán a los cantantes y compositores que durante el año causaron sensación con sus canciones. El prestigioso evento reunirá a artistas de todo el mundo y, por supuesto, no podía faltar la representación latina sobre el escenario y entre los nominados.

La noche de este domingo 3 de abril es una de las más importantes para la industria de la música internacional. La Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, como cada año, premiará a las mejores canciones, álbumes y artistas del último año. Además de los músicos que usualmente ocupan las categorías principales, hay una lista de colombianos que también aspiran a quedarse con los prestigiosos galardones. Así mismo, se esperan las presentaciones en vivo de diferentes propuestas, J Balvin, por ejemplo, será uno de los artistas que cante en la ceremonia.

Camilo Echeverry, quien ha logrado un alto reconocimiento por su trabajo en los últimos años, está nominado en la categoría de Mejor álbum pop latino por su disco ‘Mis manos’. A él, en ese mismo compilado de trabajos discográficos aspirantes al gramófono, se une la también colombiana Paula Arenas, quien se une a la competencia con su disco “Mis amores”.

El reguetón colombiano también ocupa espacios importantes en los Grammy. Karol G se encuentra nominada en la categoría de Mejor álbum de música urbana con su producción “KG0516″. J Balvin también se ganó un puesto en esa lista con su disco, “Jose”. Kali Uchis, cantante de ascendencia colombiana, también ocupa un importante espacio en esta categoría con el compilado de canciones que llamó ‘Sin miedo’.

Bomba Estéreo y Diamante Eléctrico están nominados en la categoría de Mejor álbum rock latino o alternativo con sus discos ‘Deja’ y ‘Mira lo que me hiciste hacer’, respectivamente. En esta misma categoría resalta el nombre de Juanes con su álbum ‘Origen’. En la categoría de Mejor álbum de música para niños están nominados Andrés y Cristina, del dúo ‘123, Andrés’, por su disco Actívate.

En medio de la entrega de los gramófonos dorados, como se mencionó previamente, en el escenario estará cantando J Balvin. El colombiano cantará ‘¿Qué más pues?’, tema que comparte con la argentina María Becerra. También cantarán John Legend, quien recientemente colaboró con el colombiano Sebastián Yatra, en su canción ‘Tacones ojos’; Billie Eilish; H.E.R. y Olivia Rodrigo.



“El hecho de que seamos latinos es una gran oportunidad para mostrar el reguetón y nuestro sonido. Estaba hablando con María Becerra y le dije ‘no sientas que eres una extraña aquí, porque les estamos presentando nuestras canciones, nuestra música. Tenemos que ser seguros porque este es nuestro sonido, le estamos presentando esto al público, le estamos mostrando cómo se hace, tenemos que hacerlo seguros. Creo que ella lo entendió. También me emocionó otra vez, fue como ‘estamos aquí para mostrarles lo que hacemos. No estamos compitiendo en contra de artistas de Hip Hop o de Pop, estamos aquí representando nuestra cultura y el reguetón”, destacó Balvin en una entrevista publicada por los Grammy en su cuenta de Instagram.

Estas dos últimas cantantes son de las dos artistas más nominadas de la noche. Seguidas del cantante y compositor Jon Batiste, que tiene 11 opciones para llevarse el galardón, y de Justin Bieber que tiene ocho, Billie Eilish y Olivia Rodrigo enmarcan su nombre en siete categorías cada una, en varias de ellas, ambas compiten. Finneas, hermano de Billie Eilish, tiene cinco nominaciones a su nombre.

Además de esto, se espera la realización de un homenaje en honor a Taylor Hawkins, baterista de la banda de rock Foo Fighters, tras su fallecimiento. La agrupación está nominada a tres Grammy, sin embargo, luego de la muerte del músico, se decidió omitir cualquier aparición pública.

Es de recordar que Hawkins falleció el pasado viernes 25 de marzo, en Bogotá, Colombia, antes de su presentación en el primer día del Festival Estéreo Picnic. El también cantante reportó tener un fuerte dolor en su pecho, por lo que se hizo la solicitud de asistencia médica inmediata. A pesar de la llegada de un equipo de expertos en la salud, Taylor ya había fallecido.


Dentro de las categorías consideradas para este 2022 resaltan algunas dedicadas a reconocer el talento latinoamericano. Tal es el caso de “Álbum Pop Latino”, donde el español Pablo Alborán (Vértigo), el guatemalteco Ricardo Arjona (Hecho a la Antigua), el cubano Álex Cuba (Mendó), la estadounidense Selena Gómez (Revelación) y los colombianos Paula Arenas (Mis Amores) y Camilo (Mis Manos) competirán por el galardón.

Cabe recordar que la protagonista de Only murders in the building fue nominada en dicha categoría debido al éxito que ha alcanzado con su disco en español durante aproximadamente un año. Hasta el momento, sus videoclips Baila Conmigo y De una Vez rondan por las 100 millones de reproducciones en YouTube.

"Revelación" está integrado por 7 canciones: "De una vez", "Baila Conmigo", "Vicio", "Selfish love", "Buscando amor"y "Dámelo todo", "Adión". (Foto: REUTERS/Phil McCarten)
"Revelación" está integrado por 7 canciones: "De una vez", "Baila Conmigo", "Vicio", "Selfish love", "Buscando amor"y "Dámelo todo", "Adión". (Foto: REUTERS/Phil McCarten)


Álbum de Música Urbana” es otra categoría encabezada por artistas latinos como Rauw Alejandro (Afrodisíaco), Bad Bunny (El Último Tour del Mundo), J Balvin (José), Karol G (KG0615) Y Kali Uchis (Del Amor y Otros Demonios), siendo esta última estadounidense-colombiana. Estas grandes estrellas del momento buscan alcanzar el reconocimiento luego de poner a bailar a millones con su ritmo.

Mientras tanto, Bomba Estereo (Deja), Diamante Eléctrico (Mira lo que me hiciste hacer: Deluxe Edition), Nathy Peluso (Clambre), Juanes (Origen), C. Tangana (El Madrileño) y Zoé (Sonidos De Karmática Resonancia), se encuentran nominados a mejor “Álbum de Rock Latino o Alternativo” y tanto las famosas agrupaciones como los exitosos solistas tratarán de resultar ganadores durante la 64° gala de premiación.

Durante años muchos artistas han encontrado un espacio dentro del regional mexicano, al grado de posicionarlo como una categoría dentro de los Grammys. En esta ocasión, quienes se encuentran considerados a mejor “Álbum Regional Mexicano y Tejano” son Aída Cuevas (Antología de la Música Rancherra Vol. 2), Christian Nodal (Ayayay: Súper Deluxe), Natalia Lafourcade (Un Canto por México Vol. 1), Mon Laferte (Seis) y Vicente Fernández (A mis 80).

Actualmente, existe una gran controversia en torno al fallecido cantante por la emisión de una bioserie no autorizada por la familia. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)
Actualmente, existe una gran controversia en torno al fallecido cantante por la emisión de una bioserie no autorizada por la familia. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)


El Charro de Huentitán falleció el 12 de diciembre de 2021 tras permanecer alrededor de 4 meses hospitalizado en Guadalajara, Jalisco, por problemas de salud derivados de una aparatosa caída que sufrió dentro de su rancho Los Tres Potrillos. De resultar ganador póstumo, el Ídolo de México recibiría sumaría un premio más a en carrera.

Dentro del listado también resalta Mon Laferte, la reconocida cantautora que dejó su natal chile para encontrar un hogar en México. Después de tocar en espacios públicos, encontró su gran oportunidad y a partir de ese momento ha luchado mantenerse vigente. Recientemente, la intérprete retomó su carrera luego de concebir a su primer hijo de nombre Joel.

Dentro de la categoría “Álbum Tropical” se encuentran nominados Rubén Blades y Robert Delgado &Orquesta por Salswing, El Gran Combo de Puerto Rico por En Cuarentena, Aymée Nuviola por Sin Salsa no hay Paraíso, Gilberto Santa Rosa por Colega y Tony Succar por Live I Perú.

Fotografía de archivo en la que se registró una presentación del cantante panameño Rubén Blades, en Medellín (Colombia). EFE/Federico Ríos
Fotografía de archivo en la que se registró una presentación del cantante panameño Rubén Blades, en Medellín (Colombia). EFE/Federico Ríos


El sonido del Jazz latinoamericano también brillará en lo alto con Chucho Valdes junto a Chick Corea (Mirror, Mirro), Arturo O’Farril yThe Afro Latin Jazz Orchestra (Virtual Birdland), Dafnis Prieto Sexteto (Transparency) y Miguel Zenón y Luis Perdomo (El Arte del Bolero), alguno de estos conceptos ganará el Grammy a mejor “Álbum Latin Jazz”.

Dentro del prestigioso evento J Balvin y María Becerra deleitarán al público con un show especial, además de otros artistas.

Fuente: INFOBAE
COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post