Los teratomas son los tumores de células germinales más frecuentes. Derivan de dos o más capas de las células germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo y se clasifican en tumores maduros (quísticos o sólidos), que contienen tejidos bien diferenciados, o tumores inmaduros, cuando contienen estructuras inmaduras y embrionarias.
Las localizaciones más frecuentes reportadas son la región sacrococcígea (57%) y las gónadas (29%), estas últimas, con mayor afectación en adultos.
Existe controversia acerca del tratamiento de los teratomas ováricos inmaduros. La conducta expectante, después de la cirugía, es el tratamiento de referencia en pacientes pediátricos; sin embargo, la quimioterapia coadyuvante suele indicarse en todos los adultos, excepto quienes permanecen en estadio I y tumores de grado 1. En las pacientes con teratoma inmaduro en estadio I es aceptable la salpingoooforectomía unilateral con preservación de la fertilidad, seguida de vigilancia. La tasa de recurrencia, después del tratamien- to conservador de la fertilidad, es de 15-25% y a menudo tiene lugar en el primer año del tratamiento primario; por tanto, se requiere un seguimiento posquirúrgico estrecho.