Publicidad

Investigación de Medio Ambiente arroja crisis de los recursos acuáticos vivos del país

El informe contiene una investigación ejecutada a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, en nueve provincias costeras



El estudio “Informe de Línea Base sobre el Estado de Especies Marinas”, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales este martes, refleja la “difícil situación” en la que se encuentran la pesca, los arrecifes y los recursos acuáticos vivos en las costas del país.

El informe comprobó que existe una “disminución significativa” en la población de peces producto de la sobrepesca de individuos adultos, alterando así el equilibrio de los ecosistemas de coral.

Los investigadores hallaron que en los grupos de peces evaluados predominaron individuos de menos de 10 centímetros, considerados juveniles, lo que refleja un “impacto directo de la pérdida de individuos pre-adultos y de adultos”.

“En general existen porcentajes diferentes entre el número de juveniles, con un 60.77% y de pre-adultos / adultos con 39.23% dentro de cada familia”, se lee en el informe.

El informe contiene una investigación ejecutada a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, en nueve provincias costeras. Estas son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi y La Altagracia.

En estas zonas, el estudio señala que los arrecifes de coral presentan una condición de “deterioro”, pasando de un estado con predominio de corales, a otro en que la presencia de algas carnosas es predominante.

“Algunos investigadores sugieren que los herbívoros de pequeña talla son menos eficientes en el control de las algas carnosas grandes, y producen mayor número de mordiscos sobre los corales, lo que podría contribuir al deterioro de estos”, explica el estudio.

Agrega que en arrecifes degradados, los peces loro más jóvenes pueden contribuir con el consumo de algas principalmente algas césped, con lo que podrían a ayudar el establecimiento de nuevos reclutas de corales en el arrecife.

Objetivo

El informe tiene el propósito de “crear estrategias que ayuden a conservar los arrecifes coralinos y la población de peces herbívoros, en especial los peces loros, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar”.

Al presentar el estudio el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó que “esta investigación busca la preservación de los peces herbívoros que juegan un rol fundamental en la salud marina, limpiando las algas que les quitan luz y oxígeno a los arrecifes del coral, un papel fundamental en el equilibrio ecológico y su sobrevivencia”.

El informe fue expuesto al presidente de la República, Luis Abinader, en cumplimiento del Decreto 418-21, del 2 de julio de 2021, que prohíbe además la pesca de varias especies marinas hasta el 2023.

Hallazgos

El estudio determinó la presencia de 4,563 peces de las diferentes especies. 2,911 de la familia de Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, de peces mariposas. 

Asimismo, las especies que contribuyen más a la diversidad por su abundancia, por provincias, están incluidas en la familia Scaridae, con un 72.9 % en San Pedro de Macorís, un 63.01 % en Peravia, un 63.26 % en Barahona y un 66.21 % en Azua.

Sin embargo, para la provincia San Cristóbal predominan las especies doctores y cirujanos con una diversidad de 84.93 %.

Las especies que más contribuyen a la diversidad por su abundancia en las provincias de la costa norte con un 80.75 % son peces loro, jabón, butú, cotorra. En Montectristi habitan un 63.01 % y en Samaná un 76.78 %.

Mientras, para la provincia de Puerto Plata los valores son semejantes en porcentaje para las dos familias principales Scaride y peces doctores y cirujanos con un 47.2 % y 50.43 % respectivamente.

Recomendaciones

Los técnicos recomendaron crear sistemas de administración pesquera para conseguir una gestión responsable y eficaz que asegure la mejoría y sostenibilidad de la explotación de los recursos acuáticos.

Además, sugirieron elaborar planes conjuntos interinstitucionales de aplicación de veda que sean sostenibles, beneficien el ecosistema y a los actores de pesca. De igual forma, promover y establecer alternativas a la pesca en arrecifes.

Manifestaron que se necesita apoyar a las instituciones del Estado designadas para llevar a cabo los programas de monitoreo del estado del recurso, las actividades de comercialización de las especies bajo el régimen de veda y la fiscalización y cumplimiento de la misma.

Otra de las recomendaciones es promover efectivamente la educación de los pescadores y consumidores locales, para que comprendieran por qué estas especies deben ser protegidas.

Fuente: listindiario
COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post