A dos años de la medida de coerción en contra de Miguel Arturo López Florencio (Micky López) y sus dos hijos, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito judicial de la provincia de La Vega decidió cambiar el uso de grilletes electrónicos de los imputados a presentación periódica.
La variación de la medida de coerción a los imputados se debió a un tema económico, según el abogado de los acusados, Esteban Pérezen, quien aseguró que esto es en vista a que sus clientes tienen todas sus cuentas bloqueadas.
Pérez explicó que el costo de mantención de los dispositivos de vigilancia sobrepasan los 28 mil pesos mensuales cada uno y el costo total asciende, hasta la fecha, a 1 millón 944 pesos, cantidad que se le dificulta pagar.
Los hijos de Micky López, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, están dentro del proceso de acusación de narcotráfico y lavado de activo, con la audiencia preliminar siendo programada para el próximo 4 de noviembre.
La fiscal de La Vega, Luz García, dijo que en su momento recurrirá a apelar la decisión del cambio de la medida, por entender que no es pertinente, añadiendo que respeta la decisión del tribunal.
Según el Ministerio Público, Micky López y su familia ha realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.
Además, los fiscales aseguran que la procedencia de ese dinero es ilícita, y que tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Fuente: ndigital
