Publicidad

Los últimos aviones militares estadounidenses parten del aeropuerto de Kabul, lo que marca el fin de la presencia estadounidense de 20 años en Afganistan.

 




Los últimos aviones militares estadounidenses en Afganistán partieron del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el martes temprano, hora local, marcando el fin de la presencia de Estados Unidos en el país después de aproximadamente dos décadas de guerra.


"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de nuestra misión militar para evacuar a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables", confirmó el general de la Infantería de Marina de los EE. UU. Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de EE. UU.  Lunes.  "El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto a las 3:29 pm hora de la costa este".


"El último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán", dijo McKenzie.  "Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron".


La administración Biden había fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar las evacuaciones y la retirada militar de Estados Unidos.


Según los informes, los talibanes marcaron la ocasión con disparos de celebración.


La salida de Estados Unidos de Afganistán se produjo cuando los talibanes volvieron a tener el control del país por primera vez desde 2001, cuando una invasión estadounidense expulsó del poder al grupo militante islamista.  Los aviones despegaron pocos días después de que un devastador atentado suicida de ISIS-K fuera del aeropuerto dejara decenas de muertos, incluidos docenas de afganos y 13 miembros del servicio estadounidense, el día más mortífero para el ejército estadounidense en una década.


Los afganos se enfrentan a un futuro incierto bajo el gobierno de los talibanes, y no todos los que querían salir del país pudieron hacerlo.


El aeropuerto de Kabul ha sido un escenario constante de caos desde que los talibanes entraron en Kabul a mediados de agosto.


Estados Unidos ha evacuado a 122.300 personas de Afganistán desde finales de julio.  Pero miles de aliados afganos se quedaron atrás, junto con menos de 250 estadounidenses.  McKenzie dijo el lunes que el número de estadounidenses que permanecen en Afganistán es de "cientos muy bajos".


Después del mortal atentado con bomba en Kabul el jueves pasado, Estados Unidos llevó a cabo el viernes un ataque con drones en la provincia de Nangahar de Afganistán que, según las autoridades, eliminó a dos combatientes de ISIS-K.


Estados Unidos también llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados en Kabul el domingo, dirigido a lo que las autoridades dijeron que era un vehículo lleno de explosivos que se usaría en un ataque de ISIS-K.  Pero al menos 10 civiles afganos, incluidos siete niños, murieron como resultado del ataque, según dijeron familiares y testigos al New York Times.  El lunes, Estados Unidos también interceptó cohetes disparados contra el aeropuerto cuando las evacuaciones estaban terminando.  ISIS-K se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes.


La administración Trump puso en marcha la retirada de Estados Unidos a través de un acuerdo de febrero de 2020 con los talibanes.  El presidente Joe Biden se apegó en gran medida a este plan, más allá de extender el cronograma.


Aunque las encuestas mostraron sistemáticamente que la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo en que era hora de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, encuestas más recientes han demostrado que muchos desaprueban la forma en que Biden ha manejado la retirada.  Biden se ha enfrentado a críticas bipartidistas por el enfoque de su administración a la retirada, particularmente en relación con la prestación de asistencia a los afganos que ayudaron a Estados Unidos durante la guerra y podrían enfrentar represalias de los talibanes.


La administración Biden también ha reconocido que no pudo anticipar el rápido ritmo al que los talibanes reclamaron el país, a pesar de las advertencias previas de que una retirada de Estados Unidos podría llevar al gobierno afgano al colapso.  En muchos casos, los talibanes capturaron las principales ciudades sin enfrentarse a una gran lucha por parte de los militares afganos entrenados y equipados por Estados Unidos.


Quienes se oponen a la retirada también han expresado su preocupación de que Afganistán se convierta una vez más en un refugio seguro para los grupos terroristas que representan un peligro para Estados Unidos.  Pero los defensores de la retirada han sostenido que ya era hora de que Estados Unidos se fuera, y argumentan que los grupos terroristas extranjeros no representan una amenaza lo suficientemente grande como para justificar el mantenimiento de una presencia de tropas en el país.


La guerra en Afganistán, el conflicto más largo en la historia de Estados Unidos, comenzó en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre.  Estados Unidos invadió para perseguir y destruir a Al Qaeda, la organización terrorista responsable de los ataques, a la que los talibanes habían abierto sus puertas.  Al Qaeda ha enfrentado importantes pérdidas de liderazgo a lo largo de los años, incluso a través de una operación estadounidense que mató a Osama bin Laden en 2011, pero el grupo terrorista todavía está en funcionamiento.  ISIS-K, la afiliada del Estado Islámico en Afganistán, también se ha convertido en una amenaza en la región.


Desde 2001, Estados Unidos gastó 2,26 billones de dólares en Afganistán, según una estimación del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown.  La guerra también se ha cobrado miles de vidas.  Se estima que 66.000 militares y policías afganos murieron en el transcurso de la guerra.  Y hasta abril, 2.448 militares estadounidenses habían muerto en Afganistán.  Más de 47.000 civiles afganos también murieron durante la guerra, según los costes de la guerra.


Fuente: businessinsider.com

COMUNIDAD INFORMATIVA GLOBAL

Somos una comunidad comprometida con sus seguidores, con el objetivo de actualizarles de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso es llevar la noticia de la manera más veraz y actualizada para mantenerlos informados las 24 horas, los 7 días de la semana. Somos más que noticia!!!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Featured Post