Con las presiones para el juicio político o destitución del presidente en aumento, la Cámara de Representantes bajo el control de los demócratas trabajó el lunes con urgencia para tratar de expulsar al presidente Trump de su cargo, presionando primero al vicepresidente y al gabinete a actuar en un esfuerzo extraordinario para remover a Trump en los últimos días de su presidencia.
Trump se enfrenta a un solo cargo -"incitación a la insurrección"- en una resolución de destitución que podría ir a votación a mediados de semana.
Primero sin embargo, los demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence que invocara la autoridad constitucional bajo la 25ª enmienda para remover a Trump de su cargo antes del 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden será investido.
En total, estos son unos momentos finales impresionantes para la presidencia de Trump ya que los demócratas y un creciente número de republicanos declaran que no es apto para el cargo y que podría hacer más daño después de incitar a una turba que saqueó el Capitolio en un asedio mortal el miércoles.
"El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno", se lee en el proyecto de ley de destitución de cuatro páginas.
"Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo", se agrega.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está llamando a los legisladores a Washington para que voten, en momentos en que aun ciertos republicanos dicen que es hora de que Trump renuncie. El senador republicano Pat Toomey de Pennsylvania para el caso, se unió a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska durante el fin de semana para pedir que Trump "se vaya lo antes posible".
Durante una entrevista en "60 Minutos" emitida el domingo, Pelosi invocó la época del Watergate cuando los republicanos del Senado le dijeron al presidente Richard Nixon: "Se acabó".
"Eso es lo que tiene que pasar ahora", dijo Pelosi.
El lunes, una resolución de la Cámara pidiendo al Vicepresidente Pence que invocara la autoridad constitucional para remover a Trump de su cargo fue bloqueada por los republicanos. Sin embargo, la Cámara en pleno celebrará una votación nominal sobre esa resolución el martes, y se espera que se apruebe.
Después de eso, Pelosi dijo que Pence tendrá 24 horas para responder. A continuación, la Cámara procederá a la impugnación. La votación podría ser el miércoles.
Pence no ha dado ninguna indicación de que esté listo para proceder con tal curso, que implicaría invocar la 25ª Enmienda de la Constitución con un voto de la mayoría del Gabinete para destituir a Trump antes de que deje el cargo.
El proyecto de ley de destitución de los representantes. David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y Jerrold Nadler de Nueva York se basa en las propias declaraciones falsas de Trump sobre su derrota electoral ante Biden. Los jueces de todo el país, incluidos algunos nominados por Trump, han desestimado casos en repetidas ocasiones, y el Fiscal General William Barr, un aliado de Trump, ha dicho que no había indicios de fraude generalizado.
El proyecto de ley de impugnación detalla la presión que Trump ejerció sobre los funcionarios estatales de Georgia para "encontrar" más votos y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de partidarios a "luchar como el demonio" y marchar hacia el edificio.
La turba dominó a la policía, rompió las líneas de seguridad y las ventanas y arrasó el Capitolio, obligando a los legisladores a dispersarse mientras ultimaban la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.
"Actuaremos con urgencia, porque este Presidente representa una amenaza inminente", dijo Pelosi en una carta a finales del domingo a sus colegas enfatizando la necesidad de una acción rápida.
"El horror del continuo asalto a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y también la necesidad inmediata de acción”, agregó Pelosi.
El senador republicano Toomey dijo que dudaba que la impugnación pudiera hacerse antes de la toma de posesión de Biden, aunque un número creciente de legisladores dicen que es necesario para asegurar que Trump no pueda volver a ocupar un cargo electo.
"Creo que el presidente se ha descalificado a sí mismo para nunca, ciertamente, volver a servir en el cargo", dijo Toomey. "No creo que sea elegible de ninguna manera".
Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: